Publicaciones

NIIF y NIA

GLOSARIO DE TÉRMINOS NIIF, NIA y SAR – SU IMPORTANCIA ANTE DE SU APLICACIÓN ?

Carlos Alberto Rodríguez Molina

  • Representante Legal

 

En esta primera publicación que hacemos en nuestra página corporativa deseo aprovecharla para enfatizar en la necesidad que las personas que lideran a las organizaciones hagan conciencia sobre la importancia de estudiar a conciencia la nueva terminología que llegó con la normatividad que invita a Colombia hacia las nuevas formas de comercio y de transar con el mundo.

De allí que antes de empezar a practicar estudios a fondo sobre temas como NIIF, NIIF para PYMES y Sistema de Administración de Riesgos – SAR, es necesario que los interesados revisen los pormenores de los términos que traducen esas nuevas maneras de gobernar en lo financiero, contable aseguramiento y gestión de riesgos, por ello a continuación detallamos los términos más relevantes de las diferentes disposiciones que debemos y que deben ser lideradas por los administradores de nuestras organizaciones.

 

Actividades de financiación. Actividades que producen cambios en el tamaño y la composición del patrimonio aportado y de los préstamos tomados por parte de la entidad.

Actividades de inversión. Las de adquisición y disposición de activos a largo plazo y de otras inversiones no incluidas en los equivalentes al efectivo

Actividades de operación. Las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de , y otras actividades que no son de inversión ni de financiación.

Activo. Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Activo contingente. Un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo porque ocurra, o en su caso porque deje de ocurrir, uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.

Activo intangible. Activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Este activo es identificable cuando:

(a) es separable, esto es, es susceptible de ser separado o dividido de la entidad y vendido, transferido, explotado, arrendado o intercambiado, bien individualmente junto con un contrato, un activo o un pasivo asociado;

(b) surge de derechos contractuales o de otros derechos legales, con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la entidad o de otros derechos u obligaciones.

Activos por impuestos diferidos. Impuesto a la renta recuperable en periodos futuros sobre los que se informa con respecto a:

(a) diferencias temporales;

(b) la compensación de pérdidas obtenidas en periodos anteriores, que todavía no hayan sido objeto de deducción fiscal; y

(c) la compensación de créditos fiscales no utilizados procedentes de periodos anteriores.

Altamente probable. Con una probabilidad significativamente mayor de que ocurra que de que no ocurra.

Aplicación prospectiva (de un cambio de política contable). Aplicación de la nueva política contable a las transacciones, otros sucesos y condiciones ocurridos tras la fecha en que se cambió la política.

Aplicación retroactiva (de un cambio de política contable). Aplicación de una nueva política contable a transacciones, otros sucesos y condiciones, como si se hubiera aplicado siempre.

Asociada. Una entidad, incluyendo las no incorporadas a través de forma jurídica definida, como por ejemplo las entidades de carácter personalista en algunas jurisdicciones, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es una subordinada ni constituye una participación en un negocio conjunto.

Baja en cuentas. La supresión de un activo financiero o del pasivo financiero previamente reconocido en el estado de situación financiera.

Beneficios a los empleados. Todo tipo de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores a cambio de los servicios prestados.

Combinación de negocios. Unión de entidades o negocios separados en una única entidad que informa.

Comprensibilidad. La cualidad de la información que la hace inteligible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiarla con razonable diligencia.

Control conjunto. Un acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica. Existe sólo cuando las decisiones estratégicas y de operaciones relativas a la actividad exigen el consenso unánime de las partes que comparten el control (los participantes).

Controladora. La entidad que tiene una o más subordinadas.

Efectivo. Efectivo en caja y depósitos a la vista.

Estados financieros. Representación estructurada de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de

Estados financieros combinados. Los estados financieros agrupados de dos o más entidades controladas por un solo inversor.

Estados financieros consolidados. Estados financieros de una controladora y sus subordinadas, presentados como si se tratara de una sola entidad contable.

Estados financieros separados. Aquellos presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un participante en  controlada conjuntamente, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas, y no en función de los resultados obtenidos y de los activos netos poseídos por la entidad participada.

Fiabilidad. La cualidad de la información que la hace libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente.

Flujos de efectivo. Entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo.

Impracticable. La aplicación de un requerimiento es impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo.

Instrumento financiero. Un contrato que da lugar a un activo financiero en  y a un pasivo financiero o un instrumento de patrimonio en otra entidad.

Instrumento financiero compuesto. Un instrumento financiero que desde la perspectiva del emisor contiene a la vez un elemento de pasivo y otro de patrimonio.

Medición. Proceso de determinación de los valores monetarios por los que se reconocen y registran los elementos de los estados financieros en el estado de situación financiera y el estado del resultado integral.

Moneda de presentación. La moneda en la cual se presentan los estados financieros.

Moneda funcional. Moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad.

Otro resultado integral. Partidas de ingresos y gastos (incluyendo ajustes por reclasificación) que no se reconocen en el resultado, según lo requerido o permitido por el decreto 3022 de 2013.

Pasivo. Obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, a cuyo vencimiento, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que conllevan beneficios económicos.

 

 

Disculpas, pero no se encontraron ubicaciones de eventos.